Inés Tello juramentó como nueva presidenta de la JNJ

Nota de prensa

6 de enero de 2021 - 11:48 a. m.

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco asumió hoy el cargo de presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el período 2021. Henry José Ávila Herrera también juramentó como vicepresidente en una ceremonia en la que asistieron los titulares de los diversos poderes del Estado.

En su discurso, la flamante presidenta manifestó que su gestión se ceñirá al plan estratégico de cinco años de la JNJ, pero que su periodo se enfocará en tres ejes: mejorar el factor humano de la JNJ, reforzar la institucionalidad y convertir la JNJ en una institución ágil. “Vamos a ser muy exigentes para devolverle a la ciudadanía la confianza en su sistema de justicia”.

En esta línea, la doctora Tello indicó que en el primer trimestre del año se retomaránlos  de selección y nombramiento de jueces y fiscales supremos y que en este mismo período se resolverán los casos de diversos magistrados sobre los que la opinión pública se mantiene expectante.

Agregó que a lo largo del año se cubrirán 600 plazas en el Poder Judicial y 278 en el Ministerio Público, se iniciarán seis procesos de ratificación de jueces y fiscales (que abarcará un aproximado de 700 magistrados) y que se tiene previsto resolver un mínimo de 185 procedimientos disciplinarios. Y, finalmente, se concluirá la revisión de decisiones de la desaparecida CNM, aquellas con abiertas irregularidades sobre nombramiento, ratificación, evaluaciones y procedimientos disciplinarios.

“Todo esto nos ayudará a combatir dos aspectos que suelen preocupar en la administración de justicia: la corrupción y provisionalidad de los magistrados”, enfatizó la presidenta Inés Tello.

Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco es abogada por la UNMSM y, entre muchos otros posgrados, tiene una maestría en Derecho Constitucional por la PUCP. Ha sido juez por alrededor de cuarenta años, de los cuales diecisiete fueron como jueza superior titular en la Corte Superior de Justicia de Lima. Antes de su juramentación, se desempeñaba como presidenta de la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación y de la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura.

La letrada sucede a Aldo Vásquez, en cuyo periodo la JNJ debió crear toda su normatividad de dada su condición de institución recientemente creada, pero también se avanzó en temas como la selección y nombramiento de jefes de la ONPE y RENIEC y la aprobación del nuevo Reglamento de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales.

A la ceremonia asistieron el ministro de Justicia, la presidenta del Poder Judicial, la Fiscal de la Nación, el jefe de la ONPE, el jefe de la RENIEC el defensor del Pueblo, el contralor de la República, la jefa de la OCMA y la Jefa de la Fiscalía Superior de Control Interno.

Tal como indica la Ley Orgánica de la JNJ, Inés Tello ejercerá la presidencia por un año y sin posibilidad de ser reelegida.